Etiquetas

555 74HC04 74HC14 74HC165 74LS04 acentos ADC10 Amstrad archivo arduino aristóteles armbian array ass at backup base64 bash Basho bc beethoven Biblia blog bucle c c++ c++11 c++17 C005 cadena Carmina Burana casting CD4017 CD4040 Cine clases Colores connect Consolación a Helvia Consolación a Marcia Consolación a Polibio constante corsair CPC Cristal 32Khz css cursor mouse cut daemon date dead keys Debian directorio disco duro DS32kHz electricidad Electrónica ensamblador entryList epicureismo Estadística estoicismo felicidad ffmpeg filePath filosofia Filosofía firefox flac for fstab funcion Gargantúa gastronomía gilgamesh Ginott gmp gpt grep gtts Hobbes hotkeys html imagemagick inline Javascript kde kernel modulos latex ldr lib-notify Linux Literatura ludoteca macro mapa de bits Matroska mega Microsoft Word Milan Kundera mkvextract mkvinfo mount mp3 mplayer MSP430 msp430F5529 MSP432 Multimedia Musica oop orange_pi pato PIR PL9823 Platón poesía POO en C++ pulseaudio puntero PWM pygame pyqt python QAction qApp QApplication QByteArray QDialog Qdir QFile QFileDialog QImage qlabel QList QListWidget QMessagebox QMouseEvent qpainter QPalette QPixmap QProcess QRegularExpression QRegularExpressionMatchIterator QString QStringList Qt qt5 QToolbar quijote QVector qwidget R Rabelais ratón relé Resonador cerámico samba San Agustín screen Séneca signal slot smart smartctl sox srt static const stdarg.h subtítulos Symbian tar teléfonos móviles temperatura temperatura cpu Temporizador tesseract Timer timestamp Trigonometría tts tutorial uid unicode user USI va_arg va_end va_list va_start velocidad ventilador Voltaire wallpaper xboxdrv xinput xrandr Z80 zip

miércoles, junio 29, 2022

Traducción de un titular

 En un titular de Cinco días dice:

El 20% de las personas con más nivel de consumo emplearon menos de la mitad de su dinero en cubrir estas necesidades básicas

que se puede leer como:

El 80% de las familias con más gastos no cubren las necesidades básicas con la mitad de sus ingresos.


Que se puede entender como que nos estamos volviendo pobres.

martes, junio 07, 2022

Receta babilonia para la felicidad

 El poema de Gilgamesh trata del sentido de la vida y la felicidad. En Babilonia la felicidad  se alcanza comiendo, bailando, yendo limpio y teniendo una familia.

Gilgamesh ¿hacia dónde corres?
La vida que persigues, no la encontrarás.
Cuando los dioses crearon a la humanidad,
Le impusieron la muerte;
La vida, la retuvieron en sus manos.
¡Tú Gilgamesh, llena tu vientre;
día y noche vive alegre,
haz de cada día un día de fiesta;
diviértete y baila noche y día!
Tus vestidos sean inmaculados,
Lavada tu cabeza, tu mismo siempre bañado.
Mira al niño que te tiene de la mano
Que tu esposa goce siempre en tu seno.
¡Tal es el destino de la humanidad!

Una sencilla explicación de la ética griega para niños

La filosofía griega busca la vida feliz de diferentes maneras. Los filósofos se pueden agrupar en estoicos, epicúreos y aristotélicos. Hay más, pero aquí no nos interesa. Los estoicos dicen que para llevar una vida feliz hay que soportar con paciencia lo que no está bajo nuestro control. Si tus padres no te entienden, no debes sentirte infeliz porque tu no los has elegido y no puedes cambiarlos. Lo que sí es decisión tuya es aceptarlos como son y quererlos, porque ellos te quieren mucho y te desean lo mejor. Son casi viejos y por eso no te entienden. Sobre eso el estoicismo te dice que no puedes hacer nada salvo tener paciencia y rebelarte con moderación.

En segundo lugar, los estoicos dicen que hay que actuar con virtud, que significa que hay que ser buena persona. Dicen que las chicas buenas van al cielo, pero las chicas malas van a todas partes. Lo que no dicen es que las chicas malas llevan consigo su propio infierno, y de ahí no tienen escapatoria. Las cuatro virtudes estoicas son la sabiduría, la justicia, el valor y la moderación. La sabiduría llega con la experiencia, aunque hay tontos sin remedio. El ejercicio de la justicia permite dormir por las noches sin miedo al castigo. Cualquier placer obtenido injustamente no compensa la intranquilidad de ser descubierto. El valor de defender a los débiles frente a los abusadores proporciona gran cantidad de felicidad, pero la cobardía de esconderse lleva al desprecio por uno mismo. La falta de moderación en la comida conduce a empachos que no compensan el placer de comer. Por último, los estoicos llaman ataraxia a la tranquilidad del espíritu que se obtiene aceptando los hechos que no se pueden controlar y hacer lo mejor posible lo que sí se puede controlar.

A los epicúreos se les llama hedonistas porque piensan que la finalidad en la vida es obtener placer, y que se puede llegar a la felicidad a través del placer. Aunque al principio suena bien, los placeres epicúreos son bastante "tristes", lo que no quita que sean verdaderos placeres y su obtención lleve a la felicidad. La felicidad se obtiene llevando una vida moderada, sensata y natural. Al igual que los estoicos, en el fondo los epicúreos vienen a decir que para ser feliz hay que ser buena persona. Una cosa que dicen los epicúreos y no dicen los estoicos es que la amistad es una fuente de gran felicidad. Pero la amistad tiene que ser con personas igualmente moderadas y sensatas. No hay nada peor que las malas amistades, que pueden abrir las puertas del infierno de las drogas, la delincuencia y por último conducen a vidas infelices.

Sobre la moderación y la sensatez ya se ha hablado arriba. Sobre la vida natural se puede poner de ejemplo algo natural como el agua frente a una bebida artificial como la Coca-cola. En un caluroso día de agosto nada produce más placer que un vaso de agua fresca. Una Coca-cola fresquita puede producir un momentáneo placer, pero al rato, vuelve la sensación de sed, junto con el malestar que produce el azúcar en la boca. A largo plazo, el consumo regular de bebidas azucaradas conduce a la obesidad y los problemas cardiovasculares. Por eso los gobiernos del mundo están poniendo restricciones a las bebidas azucaradas. Los epicureos buscan la vida natural y los placeres naturales, que a largo plazo son los mejores y más sanos.

Aristóteles dice que todas las personas buscan la felicidad. Nadie desea llevar una vida triste, y deseamos una vida feliz a casi todo el mundo. Para conseguir una vida feliz, Aristóteles dice que hay que vivir virtuosamente. De nuevo la idea de que hay que ser buena persona. No se nace con la virtud, sino que se desarrolla con la práctica. La moderación en el comer no se puede adquirir de un día para otro. El primer día cuesta comer poco, pero adquiriendo la costumbre, ya no se puede comer mucho, porque el estomago encoje y ya no entra. Lo mismo para el resto de las virtudes.

En resumen, los filósofos griegos dicen que para ser feliz hay que ser buena persona, tanto con uno mismo como con los demás, tener buenos amigos, comer con moderación y rascarse cuando pica, pero siempre con moderación, que de lo contrario se forma un agujero y hay que taparlo en el quirófano.