Los modernos teléfonos móviles con grandes pantallas permiten ver películas con una calidad aceptable en cualquier lugar que nos encontremos. Amenizando los largos trayectos en auto y ofreciendo consuelo en las solitarias noches de hotel, el móvil se convierte en un gran recurso frente a la plaga de estos tiempos: el aburrimiento.
Por desgracia, nuestros pequeños compañeros carecen (de momento) de la potencia necesaria para reproducir correctamente el contenido que se puede obtener de la red. Por ello, un paso imprescindible es recodificar los archivos de vídeo para que se adapten a los limitados recursos del teléfono.
Excepto para sibaritas y talibanes, no tiene mucho sentido mostrar en una diminuta pantalla vídeo de alta definición. Es más, casi seguro que el teléfono no podrá digerir la ingente cantidad de datos que ello supone. La recodificación permite reducir la calidad del vídeo ha un punto en que el teléfono pueda reproducirlo sin causar gran menoscabo en la experiencia del espectador. Por otro lado, al reducir la calidad se reduce el tamaño del archivo, algo a tener en cuenta cuando el tamaño de las tarjetas de memoria es limitado.
Handbrake es un programa multiplataforma que permite recodificar vídeos para reducirlos en tamaño y puedan verse en el teléfono móvil. Los archivos de entrada pueden ser DVDs, Blueray, DivX y muchos más. El programa puede descargarse desde
aquí:
A continuación voy a mostrar como recodifico una película para poder verla en el móvil. El resultado a sido probado en un
Nokia N73 y en un
Nokia N97, pero supongo que funcionará en cualquier móvil moderno.
Al ejecutarse aparece esta ventana (Puedes hacer click en las imágenes para ampliar):
1. Archivos
1.1. Abrir el archivo pulsando en
Source en la barra de herramientas y seleccionando
Video file
1.2. En
Destination elegir el lugar donde se va a guardar la nueva película.
2. Imágen (Picture)
En la pestaña
Picture realizar los siguientes ajustes:
2.1. La opción
Anamorphic tiene que estar en
None
2.2. Cambiar el tamaño de la imagen:
Width igual a 320. El valor de
Height cambia automáticamente para conservar la proporción.
3. Video
3.1.
Video Codec: Seleccionar MPEG-4(FFmpeg)
3.2.
Framerate(FPS) seleccionar
Same as source (En la imagen pone 15 porque me equivoqué al capturar la pantalla).
3.3.
Avg Bitrate (kbps) igual a 750
4. Audio
4.1. Pulsar el botón
Add Track
4.2.
Source seleccionar
Automatic
4.3.
Audio Codec AAC (faac)
4.4.
Bitrate 96
4. Empezar
Pulsa
Start en la barra de herramientas. El proceso puede durarentre varios minutos a varias horas dependiendo del archivo y de la potencia del ordenador.
El proceso puede durar entre pocos minutos a varias horas dependiendo del archivo y de la potencia del ordenador. Una vez terminado podemos pasar el archivo resultante al teléfono y disfrutar de nuestra película.