Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura.Los enanos son los modernos y los gigantes son los antiguos: aquéllos avanzan sobre los hombros de éstos. Los gigantes están constitucionalmente mejor desarrollados y son más robustos, pero los enanos gozan del privilegio de contemplar un horizonte más lejano y de ver más cosas, siempre que no abandonen esa postura específica. Por lo tanto, hemos de ser como enanos que se colocan a hombros de gigantes, estudiando las obras de éstos y desarrollando sus indicaciones y sugerencias. Tal actitud subraya la excelencia del modelo antiguo y, al mismo tiempo, la confianza en el progreso histórico del conocimiento.
La cita se suele atribuir erróneamente a Isaac Newton, pues en una carta remitida a Robert Hooke escribió: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes"
Bernardo de Chartres (m. ca. 1126)
Magister Scholae, rigió la escuela de Chartres de 1119 a 1126. Compuso De expositione Porphirii, obra que se perdió. Solamente conocemos su pensamiento a través del Metalogicon de Juan de Salisbury.
Concibe a la Naturaleza como animada de un alma regida por relaciones numéricas (Platón); la materia, creada por Dios de forma caótica, recibe unas formae nativae, hechas a imitación de las ideas ejemplares, y que siendo, tal vez, las esencias universales, ponen en orden el caos material. Las ideas ejemplares están en Dios, son Dios mismo, el cual hace las cosas de acuerdo con aquellos modelos ideales; más aún, Él mismo es la forma essendi por la que en la materia brillan las ideas y perfecciones divinas.
Fachada de la catedral de Chartres (S.XII) |
La escuela de Chartres
La Escuela de Chartres fue la escuela catedralicia fundada por el obispo Fulberto en el 990, en la ciudad francesa de Chartres, que tuvo su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XII. Poco a poco su fama se fue extinguiendo, entre otras razones, por la creación de las universidades, particularmente la de París. En ella se cultivaron la Filosofía, la Teología y todas las disciplinas del saber de la época.
Fuentes
Wikipedia
REALE, G y ANTISERI, D. Historia del pensamiento filosófico y científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario